supercopa1991

Escribe: GASPAR ANIBAL NOGUERA - El viernes 11 de enero de 1991, en el estadio Defensores del Chaco, Olimpia empató 3 a 3 ante Nacional de Montevideo y se adjudicó la tercera edición de la Super Copa, torneo reservado para los campeones de la Copa Libertadores de América. Hoy tambien cumplen años tres entidades deportivas: el club Deportivo Pinozá, la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca y el Centro Félix Pérez Cardozo.

El Rey de Copas sucesivamente dejó atrás a los argentinos River Plate y Racing y al uruguayo Peñarol.

En el partido de ida en el estadio Centenario de la capital uruguaya, Olimpia venció al tricolor charrúa 3 a 0. En el desquite el duelo fue más parejo. Incluso el conjunto uruguayo se puso en ventaja a los 4 minutos por intermedio de Jorge Cardaccio. Adriano Samaniego empató para la franja a los 26 minutos. Pero Héctor Morán de nuevo colocó 2 a 1 al cuadro visitante al minuto 31.

En la etapa complementaria sobre 49 minutos Raúl Vicente Amarilla empató para Olimpia y en el minuto 69 Luis Monzón marcó el tercer tanto para el Decano dandole por primera vez ventaja en el cotejo. Finalmente a los 79 minutos Wilson Núñez igualó para el "Bolso".

Ese día Olimpia formó con Ever Almeida, Virginio Cáceres, Remigio Fernández, Mario Ramírez y Silvio Suárez, Fermín Balbuena, Jorge Guash, Luis Monzón., Gabriel González, Raúl Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. También jugaron durante el campeonato, Julián Coronel, Erich Chamas, Adolfo Jara Heym, Vidal Sanabria, Felipe Nery Franco, Jorge Villalba, Cristóbal Cubilla y Carlos Torres entre otros.

El laureado Luis Alberto Cubilla fue el entrenador, Angel (Pocho) Brunel asistente y Alejandro Richino preparador fisico.

Como presidente del club gobernaba en aquel tiempo el ingeniero agronomo, Óscar Caríssimo Neto quien días antes reemplazò a Osvaldo Dominguez Dibb en el cargo.

Otro hecho para resaltar: éste fue el ultimo partido oficial de Éver Hugo Almeida, el futbolista que más jugó y más títulos logró con el Olimpia. Después de ese cotejo se retiró definitivamente del fútbol como arquero. Su debút en nuestro balompié fue el domingo 9 de abril de 1972 jugando para Guaraní ante Luqueño.

Una vez más la hinchada de Olimpia celebro el cetro en un estadio repleto de aficionados.

OTRAS EFEMERIDES

También un 11 de enero en el año 1922 se fundaba el club Deportivo Pinozá; en 1945 nacía la Asociación Paraguaya de Caza y Pesca (APCP), en 1953 el Centro Felix Pérez Cardozo (*) y en el 2004 el benemérito deportista, ex atleta, ex titular de la Federación Paraguaya de Atletismo y ex director biomédico del Comité Olimpico Paraguayo, entidad de la que fue fundador, el profesor doctor Jorge Acosta González fue condecorado por la Federación Internacional de Educación Física.

 

(*) - Hoy se cumplen 66 años de fundación del Centro Félix Pérez Cardozo, entidad genuinamente basquetera. Fue su primer presidente Dámaso Dure. Lo sucedieron entre otros en la elevada función el Dr. Víctor Caldarera, Dr. Arnulfo Vaccaro, Dr. Vicente Aguilar, Don Cachito Troche, Don Arístides González Romero, Cte. Juan José González, Cap Valentín Toñanez, Sr Gregorio Irala, Sr Wilfrido Ibarra Alcorta, Sr Juan C Ibarra Alcorta, Sr Arístides González Arrellaga, Sr Oscar Acosta, Arq  Eduardo Aponte, Sr Raimundo Cabrera, Sr Justo Pastor Cárdenas, Dr Arnaldo López y el actual titularRubén González Retamozo.